Trasplantes de órganos
Comprende las siguientes prácticas:
Comprende las siguientes prácticas:
Todas las prácticas cubiertas por este módulo de trasplantes deben estar reguladas por la Ley de Trasplantes y controladas por el INCUCAI*. Tanto las instituciones, como así también los profesionales y los métodos, deben estar inscriptos y controlados por el INCUCAI*.
El beneficiario debe estar inscripto en el INCUCAI* por medio de un protocolo y autorizado por esa institución. En los trasplantes óseos sólo se incluyen los injertos masivos oseoarticulares completos.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. El INCUCAI es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.